Empezamos un nuevo y apasionante tema. Sin duda es noticia todo lo relacionado con el medio ambiente, contaminación, planeta, efecto invernadero, deshielo de los polos, ... lo estamos oyendo a todas horas en los medios de comunicación.
Vamos a intentar poner en orden un poco nuestras ideas para comprender mejor todo lo relacionado con el IMPACTO DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBIENTE.
TAREA
La tarea consiste en la realización de un trabajo en grupos de 4 personas. El trabajo se expondrá en formato "presentación de diapositivas" (ej. Power Point) y contendrá:
- Resumen con los principales contenidos del tema 5 (Impacto del hombre en el medio ambiente).
- Búsqueda de 4 noticias relacionadas con problemáticas del medio ambiente.
- Relacionar cada noticia con el tema.
Ejemplo
Problemas del medio ambiente
|
Noticia
|
Deforestación:
pérdida de bosques por la tala descontrolada.
|
Aquí
escribimos una noticia relacionada con dicho tema
|
- Posibles Soluciones
En nuestras manos
|
En manos de los gobiernos
|
(Pueden ir en diapositivas distintas)
OBJETIVOS
- El principal objetivo es el iniciarnos en pequeños investigadores.
- A la vez que vamos a ir relacionando todo el contenido del tema de forma directa con la actualidad.
- Para ello se ha elegido el trabajo en equipos para aprovechar la iniciativa y esfuerzo de nuestros compañeros y fomentar la cooperación.
- Nos iniciaremos en el manejo de programas para elaborar presentaciones sencillas.
- Prepararemos una exposición ante la clase con la participación de todos los miembros del equipo.
PROCESO
Durante las clases iremos trabajando todos los miembros del equipo teniendo en cuenta:
- Leer todos (si hace falta en voz alta) la tarea, objetivo, desarrollo y evaluación.
- Todos aportamos ideas. Si hablo solo no sirve de nada si nadie me escucha.
- Es importante practicar la ESCUCHA ACTIVA.
- Todos decidimos.
- Todos nos organizamos. Una buena organización es la clave del éxito.
- Todo el equipo sabe que lo puede hacer bien.
RECURSOS
Contamos con las siguientes fuentes de recursos para nuestro trabajo donde podréis obtener toda la información necesaria:
- Libro CCSS, 6º de Primaria.
- Aulavirtual Santillana, enciclopedia de geografía general, página 316
- El cambio climático https://www.youtube.com/watch?v=a6vGJk5NqoA
- Deshielo http://www.t13.cl/noticia/tendencias/medio-ambiente/el-gigantesco-iceberg-esta-punto-separarse-antartica
- Todo sobre medio ambiente http://www.todosobreelmedioambiente.com/2016/06/que-es-el-medio-ambiente-padres-ninos.html
- Cuidar el medio ambiente http://elblogverde.com/como-cuidar-el-medio-ambiente/
- Medio ambiente http://elblogverde.com/category/medio-ambiente/
- Conservar medio ambiente http://burbujitaas.blogspot.com.es/2012/06/ensena-los-ninos-cuidar-el-medio.html
- Amenazas medioambientales http://www.20minutos.es/noticia/127857/0/medioambiente/planeta/espana/
- Deforestación http://elpais.com/elpais/2016/07/19/planeta_futuro/1468928294_919061.html
EVALUACIÓN
Se valorará en el trabajo los siguientes aspectos:
- Esfuerzo e interés diario en la preparación de los contenidos.
- Contenido del trabajo.
- Exposición del trabajo.
- Originalidad.
- Nivel de cooperación del equipo.
- Utilización del programa informático. (power point)
- ¿EA?
CONCLUSIÓN
Será una bonita experiencia para un bonito tema del que disfrutaremos investigando sobre él.
Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.-Autor desconocido.
Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león.-Proverbio Etíope.